YouTube y la IA ¿Qué opinan los youtubers?

YouTube y la IA ¿Qué opinan los youtubers?

Hace ya unas semanas la `blogger´ y `youtuber´Alexandra Pereira, más conocida como Lovely Pepa, contó en este vídeo de YouTube el acoso al que se había visto sometida a través de internet durante los últimos años. En ese momento, la conocidísima plataforma de vídeos, YouTube, aprovechó para anunciar que iba a utilizar más inteligencia artificial para ayudar a los  `youtubers´ a luchar contra el acoso y los malos comentarios.

Estamos aplicando aprendizaje automático, que es inteligencia artificial, tecnología de vanguardia para la detección de mensajes de odio y de extremismo», señaló Vicky Campetella, portavoz de Youtube.

Pero este no es el único uso de la inteligencia artificial en esta plataforma, también es utilizada para realizar las recomendaciones de los videos que deberías ver. Otro de sus usos es controlar el propio contenido que se publica, ya que se suben más de 100 horas de vídeo al minuto, por lo que controlarlo a través de personas humanas es casi imposible.

Y precisamente sobre este asunto había escuchado hablar alguna vez a Olga Margallo, del canal Olga y Antuan y del recién estrenado Olga Margallo. Así que me puse en contacto con ella para que me explicase mejor cómo funcionaba todo, y de paso le pregunté qué le parecía la inteligencia artificial. ¿Queréis saber que nos contó? ¡Pues seguid leyendo!

¿Quién es Olga Margallo?

Antes de pasar a la entrevista, me gustaría contar quién es Olga Margallo, por si alguien aún no conoce su canal. Ella es directora de teatro y actriz. Y junto a su marido, Antonio, y sus hijos, emprendió la aventura de YouTube al mudarse a San Diego, California.

En su canal comenzaron a contar las aventuras que allí estaban viviendo, sin edulcorar la realidad pero con mucho sentido del humor. Ahora el canal de Olga y Antuan comienza una nueva temporada, que ellos mismos definen como:

un consultorio sentimental pero desde el punto de vista de la ficción».

Y también sigue contando pinceladas de su vida en su «canalillo» (así lo llama ella), Olga Margallo por si lo queréis buscar. Si queréis conocer mejor su historia, ¡no os perdáis su charla TEDx!

Entrevista a Olga Margallo

Ahora sí, os dejo con las preguntas que amablemente nos respondió sobre YouTube, su trabajo y la inteligencia artificial. ¡Gracias Olga!

Pregunta: Alguna vez te he escuchado decir que YouTube os hace la `puñetita´ al haberos clasificado como canal familiar, ¿Qué palabras no os deja poner y creéis que no tienen nada de malo? ¿Os ha eliminado YouTube muchos vídeos?

Olga: Youtube está haciendo muchos arreglos, porque como es tan nuevo, sólo tiene 11 años, pues está él mismo creándose y viendo como controlar, que yo estoy de acuerdo, el contenido que tiene en la plataforma. Lo que pasa es que en muchos casos como es el nuestro nos perjudica. Y a nosotros no tanto, pero a canales más grandes que sí que sacan dinero pues al frenarle o desmonetizarle un vídeo durante un día tienen pérdidas grandes.

Nosotros por ejemplo con la palabra locura, cuando ponemos locura familiar, la familia más loca… palabras así de tontas directamente nos desmonetiza y es un rollo, porque tenemos que solicitar la revisión manual. Ahí ya imagino que entra en juego una persona y la inteligencia real, y entonces ya nos lo devuelve, porque normalmente nosotros no tenemos contenido que no sea para toda la familia. Por ejemplo, uno que hicimos hace poquito, que Antonio se empeñó en ponerle `no se qué´del pene, porque hablaban de eso muy desde el punto de vista médico ayudados por Jordi, un amigo que suele salir en los vídeos, pues nos lo han retirado. No el vídeo, sino la monetización. En este caso a nosotros nos da igual porque tampoco tenemos tantísimas visualizaciones como para ganar o perder una cantidad de dinero que se note.

P: Después de lo que pasó con Lovely Pepa, YouTube anunció que estaba utilizando un nuevo sistema de inteligencia artificial que para controlar mejor insultos y amenazas, ¿Os ha ayudado a vosotros a controlar a esos `haters´?

O: Es que nosot