¿Conoces los tipos de inteligencia artificial que existen?

¿Conoces los tipos de inteligencia artificial que existen?

Hoy vamos a contarte los tipos de inteligencia artificial que existen, para saber mejor todo lo que engloba este término. La IA está revolucionando el mundo y cada día está más presente en nuestras vidas, por lo que deberíamos conocer todo sobre esta tecnología. Seguramente muchos ya habréis oído hablar de IA, pero para los que aún no sepáis exactamente qué significa os recomiendo que os leáis nuestro post sobre qué es inteligencia artificial.

Y si ya sabéis qué es IA, es hora de que os cuente los tipos de inteligencia artificial que existen, ya que seguro que os sorprenden tanto como a mí… ¡Así que entremos en materia!

Existen dos clasificaciones principales para categorizar este término. La primera clasifica la inteligencia artificial como débil o fuerte, mientras que la segunda la categoriza en máquinas reactivas, memoria limitada, teoría de la mente o autoconocimiento. Ambas clasificaciones categorizan la IA según la capacidad del sistema para realizar una tarea por conocimiento previo o por ser capaz de encontrar soluciones ante una tarea desconocida.

IA débil o IA fuerte

En primer lugar vamos a ver qué diferencia existe entre inteligencia artificial débil e inteligencia artificial fuerte.

La inteligencia artificial débil o estrecha está creada para realizar una tarea concreta. Es limitada, ya que está diseñada para ejecutar una tarea específica y no tiene capacidad de raciocinio ante una acción diferente para lo que esté programado el sistema, como es el caso de los asistentes virtuales como Siri. Por esto, la inteligencia artificial débil nunca podría realizar las tareas que ejecuta un humano.

Sin embargo, la inteligencia artificial fuerte o inteligencia general artificial es capaz de imitar el procesamiento de la información propio de los seres humanos. La IA fuerte permite a un sistema ofrecer soluciones ante situaciones desconocidas o imprevistas. Esta tecnología permite a los sistemas aprender, pensar y resolver problemas al igual que lo hacen los seres humanos.

¿Acabaré saliendo de cañas con un sistema con #InteligenciaArtificial con conciencia propia? Si ella invita... ¡seguro que sí! #BeIntelligent Clic para tuitear

Tipos de inteligencia artificial

Además de la clasificación anterior, la IA se categoriza en estos 4 tipos de inteligencia artificial que veremos a continuación.

Máquinas reactivas

Las máquinas reactivas es el tipo de inteligencia artificial más básico que existe. Se caracteriza por carecer de capacidad para generar recuerdos y, por tanto, tampoco es capaz de tomar decisiones en base a experiencias del pasado. Las máquinas reactivas actúan en función de lo que ven en el momento y en base a ello realizan predicciones.

Un buen ejemplo de este tipo de inteligencia artificial es Deep Blue, el programa de IBM que en 1990 venció al ajedrez a Garry Kasparov.

tipos de inteligencia artificial

Memoria limitada

Los sistemas con memoria limitada pueden tomar decisiones en un futuro cercano en base a experiencias del pasado, pero sin llegar al recuerdo. Almacenan información pasada de forma temporal y en base a ello toman decisiones y actúan.

Un ejemplo de sistemas con este tipo de inteligencia artificial son los coches autónomos. Éstos almacenan información sobre semáforos o carreteras, pero siempre teniendo en cuenta detalles presentes como los coches o peatones que puedan tener alrededor para tomar cualquier decisión.

Teoría de la mente

La teoría de la mente hace referencia a un término psicológico basado en que los seres vivos y objetos del planeta pueden tener emociones y pensamientos que afecten a la forma en que éstos se comportan, por lo que tomarán decisiones en base a estas emociones y cr