5 tendencias de inteligencia artificial para 2019

5 tendencias de inteligencia artificial para 2019

La inteligencia artificial, en especial el machine learning y el deep learning, estuvo muy presente en 2018 y no esperes que en 2019 estos t√©rminos desaparezcan, ya que esta tecnolog√≠a va a acompa√Īarnos cada vez m√°s en nuestro d√≠a a d√≠a.

Cada vez la inteligencia artificial tendr√° menos bombo porque se ir√° integrando en nuestra vida cotidiana, al igual que ocurri√≥ con la aparici√≥n de internet o de la electricidad hace a√Īos.

En este a√Īo 2019 se espera que sigan habiendo importantes avances, por lo que vamos a contarte las tendencias de inteligencia artificial para 2019 m√°s significativas.

Las 5 tendencias de inteligencia artificial para 2019 que debes saber

La inteligencia artificial apunta hacia un futuro en el que las máquinas no solo realicen trabajo físico, como lo han hecho desde la revolución industrial, sino que también realicen trabajos que requieran planificar, desarrollar estrategias y tomar decisiones, y esto es posible gracias al machine learning.

Hasta que llegue ese momento en el que las m√°quinas realicen tareas que requieran ‚Äúpensar‚ÄĚ a√ļn queda m√°s tiempo, pero hay 5 tendencias de inteligencia artificial para 2019 que los expertos s√≠ esperan que ocurran:

1. La IA se convierte cada vez más en una cuestión de política internacional

En 2018 las grandes potencias mundiales han puesto cada vez más barreras para proteger sus intereses nacionales en materia de comercio y defensa. Esto se ha hecho especialmente evidente en la relación entre las dos superpotencias mundiales de la inteligencia artificial, China y Estados Unidos.

Ante las restricciones arancelarias y a la exportación de bienes y servicios utilizados para crear IA impuestas por el gobierno de Estados Unidos, China ha intensificado sus esfuerzos para llegar a ser autosuficiente en materia de investigación y desarrollo de IA.

De hecho Huawei, marca de procedencia china, ya ha anunciado sus planes para desarrollar sus propios chips de procesamiento de IA, reduciendo así la necesidad de depender de fabricantes estadounidenses como Nvidia o Intel.



Tambi√©n hay que destacar que Google se ha enfrentado a cr√≠ticas p√ļblicas por querer hacer negocios con empresas tecnol√≥gicas chinas, muchas de ellas vinculadas con el gobierno chino, a la misma vez que se retira de los acuerdos para trabajar con agencias del gobierno de EE.UU., ya que aparentemente su tecnolog√≠a se pod√≠a estar usando con fines militares y esto fue denunciada por sus propios empleados.

Asimismo, con el resurgimiento de la política nacionalista surgen otras controversias como que la IA pueda ser adoptada por regímenes autoritarios para restringir la libertad de la población, interfiriendo en la privacidad o en la libertad de expresión.

2. Un paso hacia la “inteligencia artificial transparente”

Para alcanzar todo el potencial de la inteligencia artificial ésta debe ser fiable, por lo que debemos saber en todo momento qué se está haciendo con todos los datos recogidos, por qué se registran determinados datos y cómo se utilizan en relación a la toma de decisiones que afectan a nuestra vida diaria.

Esto resulta especialmente complejo, ya que lo que hace que la IA sea particularmente √ļtil es su capacidad para establecer conexiones y hacer inferencias que pueden no ser obvias para el ser humano o incluso contrarias a la intuici√≥n.

La importancia de que la inteligencia artificial sea fiable radica no solo en la confianza que aporte a las personas, sino en particular a que las empresas confíen en esta tecnología.

Seg√ļn diversos estudios se ha demostrado que muchas empresas son reacias a instaurar esta tecnolog√≠a por temor a enfrentarse en el futuro a responsabilidades si se demostrara que esta tecnolog√≠a es poco √©tica, especialmente en relaci√≥n con el tratamiento de datos.

Por esto, una de las tendencias de inteligencia artificial para 2019 principales es que veamos un mayor √©nfasis en las medidas dise√Īadas para aumentar la transparencia de la IA.

Yo ya s√© las tendencias de #InteligenciaArtificial de este 2019 ūüėģ Y t√ļ, ¬Ņsab√≠as por ejemplo que los asistentes virtuales aprender√°n a anticiparse a nuestros comportamientos y necesidades? ÔĽŅClic para tuitear

En 2018 IBM presentó su tecnología desarrollada para mejorar la trazabilidad de las decisiones en su tecnología AI OpenScale. IBM proporciona información en tiempo real sobre las decisiones que se están tomando y cómo se están tomando. Además, establece conexiones entre los datos que utilizan, la ponderación de las decisiones y el potencial de sesgo de la información.

Asimismo, el Reglamento General de Protecci√≥n de Datos puesto en marcha en Europa este a√Īo, ofrece a los ciudadanos protecci√≥n contra las decisiones tomadas √ļnicamente por m√°quinas y que tienen un impacto legal o significativo en sus vidas.

3. La automatización y la IA repercuten en todos los sectores

Durante 2018 las empresas empezaron a comprender lo que la inteligencia artificial realmente puede y no puede hacer. Despu√©s de pasar los √ļltimos a√Īos recopilando datos e identificando √°reas en las que la IA podr√≠a ser beneficiosa, las grandes empresas est√°n preparadas para avanzar hacia iniciativas basadas en esta tecnolog√≠a.

En el sector financiero por ejemplo, los algoritmos de machine learning analizan diariamente enormes cantidades de datos en tiempo real, procedentes de miles de transacciones por segundo. El análisis de estos datos permita saber cómo mejorar en la venta de los productos financieros para obtener mejores resultados.

Por otro lado, los fabricantes utilizan la tecnología predictiva para saber con precisión qué tensión puede sufrir las máquinas y cuándo es probable que se rompan o fallen.

Entre las tendencias de inteligencia artificial para 2019 hay que destacar que veremos una creciente confianza en esta tecnología predictiva, reforzada por los aprendizajes que adquiere mediante el machine learning y que puede ser de gran utilidad en las operaciones de un negocio.

Asimismo, la IA se ramificará hacia funciones de apoyo como los recursos humanos o la optimización de las cadenas de suministro. Las decisiones sobre logística, así como sobre contratación y despido, se basarán cada vez más en la automatización.

También es probable que veamos un aumento en los negocios que utilizan sus datos para generar nuevas fuentes de ingresos. La información es muy valiosa y la creación de grandes bases de datos de transacciones y actividades de clientes permite a las empresas sacar el máximo provecho a estos datos para maximizar sus beneficios.

4. La IA crear√° m√°s puestos de trabajo de los que eliminar√°

Entre las predicciones de inteligencia artificial para 2019, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner predice que para finales de 2019, la IA creará más puestos de trabajo de los que está creando actualmente.

Mientras que se calcula que se perder√°n 1,8 millones de puestos de trabajo debido a la automatizaci√≥n de tareas concretas, se crear√°n 2,3 millones de puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial.¬†En concreto estos nuevos empleos podr√≠an centrarse en la educaci√≥n, la atenci√≥n sanitaria y el sector p√ļblico.

Seg√ļn las tendencias de inteligencia artificial para 2019, el empleo aumentar√° en aquellos puestos relacionados con aspectos t√©cnicos o en los que la tecnolog√≠a y la capacitaci√≥n de la mano de obra para utilizar esta tecnolog√≠a son fundamentales.

Por el contrario, en cuanto a las tareas de back-office cada vez son más gestionadas por máquinas, ya que se trata de actividades repetitivas que son prescindibles de intervención humana.

5. Los asistentes de IA ser√°n de gran utilidad

La IA actualmente est√° m√°s presente en nuestras vidas de lo que la mayor√≠a creemos, ya que cuando realizamos una b√ļsqueda en Google, compramos en Amazon o vemos una serie en Netflix, las recomendaciones mostradas suelen tener una alta precisi√≥n y esto es gracias a la inteligencia artificial.

5 predicciones de inteligencia artificial para 2019Un paso más allá en nuestro compromiso con la IA es el caso de los asistentes virtuales. Cada vez somos más los que interactuamos con los asistentes de inteligencia artificial como Siri, Alexa o Google Assistant para ayudarnos en nuestro día a día.

Por esto entre las tendencias de inteligencia artificial para 2019, cabe destacar que cada vez m√°s personas utilizar√°n un asistente virtual para organizar su vida diaria, planificar un viaje pedir una cita o comida a domicilio.

Estos servicios ser√°n cada vez m√°s √ļtiles a medida que, gracias al machine learning, los asistentes virtuales aprendan a anticiparse mejor a nuestros comportamientos y a comprender nuestros h√°bitos.

Es evidente que en la actualidad las conversaciones entre los asistentes virtuales y los seres humanos resultan fr√≠as. Sin embargo, estos asistentes est√°n dise√Īados para ser cada vez m√°s eficientes en la comprensi√≥n del lenguaje, por lo que se espera que la conversaci√≥n cada vez sea mucho m√°s natural y fluida con las m√°quinas con las que compartimos nuestra vida cotidiana.

Ahora os cuento mi opinión…

La inteligencia artificial cada vez est√° m√°s presente en nuestro d√≠a a d√≠a y, como hemos visto, cada vez lo estar√° a√ļn m√°s.

Se trata de una tecnología de gran ayuda para el ser humano, ya que nos facilita tareas cotidianas y es capaz de hacer por nosotros tareas repetitivas que no requieran del razonamiento humano.

La inteligencia artificial y el empleo están muy relacionados y, al contrario de lo que puedan pensar las personas más tradicionales, con la IA surge la necesidad de nuevos puestos de trabajo y de la realización de tareas que las máquinas nunca podrán llegar a realizar.

Ahora que conoces las tendencias de inteligencia artificial para 2019 nos gustar√≠a saber qu√© opinas t√ļ, ¬Ņcrees que la IA puede ser un arma de doble filo o que va a facilitarnos el d√≠a a d√≠a? Si crees que durante 2019 la IA influir√° en alg√ļn otro aspecto que haya olvidado mencionar, ¬°te espero en los comentarios!

Si te ha gustado el post te invito a compartir ¬°y que la IA te acompa√Īe!

5 tendencias de inteligencia artificial para 2019
1 (20%) 1 vote

Sin saber cómo, un buen día el marketing llegó a mi vida para quedarse. Autodidacta, inconformista y cactuslover por naturaleza. Me faltan horas en el día para aprender todo lo que me gustaría. Quédate, tengo un par de cosas que contarte…

Deja un comentario

¬ŅA qu√© esperas?

¡Suscríbete y estarás al día de todas las novedades sobre IA!

Acepto la política de privacidad
    

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies