5 tendencias de inteligencia artificial para 2019

5 tendencias de inteligencia artificial para 2019

La inteligencia artificial, en especial el machine learning y el deep learning, estuvo muy presente en 2018 y no esperes que en 2019 estos términos desaparezcan, ya que esta tecnología va a acompañarnos cada vez más en nuestro día a día.

Cada vez la inteligencia artificial tendrá menos bombo porque se irá integrando en nuestra vida cotidiana, al igual que ocurrió con la aparición de internet o de la electricidad hace años.

En este año 2019 se espera que sigan habiendo importantes avances, por lo que vamos a contarte las tendencias de inteligencia artificial para 2019 más significativas.

Las 5 tendencias de inteligencia artificial para 2019 que debes saber

La inteligencia artificial apunta hacia un futuro en el que las máquinas no solo realicen trabajo físico, como lo han hecho desde la revolución industrial, sino que también realicen trabajos que requieran planificar, desarrollar estrategias y tomar decisiones, y esto es posible gracias al machine learning.

Hasta que llegue ese momento en el que las máquinas realicen tareas que requieran “pensar” aún queda más tiempo, pero hay 5 tendencias de inteligencia artificial para 2019 que los expertos sí esperan que ocurran:

1. La IA se convierte cada vez más en una cuestión de política internacional

En 2018 las grandes potencias mundiales han puesto cada vez más barreras para proteger sus intereses nacionales en materia de comercio y defensa. Esto se ha hecho especialmente evidente en la relación entre las dos superpotencias mundiales de la inteligencia artificial, China y Estados Unidos.

Ante las restricciones arancelarias y a la exportación de bienes y servicios utilizados para crear IA impuestas por el gobierno de Estados Unidos, China ha intensificado sus esfuerzos para llegar a ser autosuficiente en materia de investigación y desarrollo de IA.

De hecho Huawei, marca de procedencia china, ya ha anunciado sus planes para desarrollar sus propios chips de procesamiento de IA, reduciendo así la necesidad de depender de fabricantes estadounidenses como Nvidia o Intel.

También hay que destacar que Google se ha enfrentado a críticas públicas por querer hacer negocios con empresas tecnológicas chinas, muchas de ellas vinculadas con el gobierno chino, a la misma vez que se retira de los acuerdos para trabajar con agencias del gobierno de EE.UU., ya que aparentemente su tecnología se podía estar usando con fines militares y esto fue denunciada por sus propios empleados.

Asimismo, con el resurgimiento de la política nacionalista surgen otras controversias como que la IA pueda ser adoptada por regímenes autoritarios para restringir la libertad de la población, interfiriendo en la privacidad o en la libertad de expresión.

2. Un paso hacia la «inteligencia artificial transparente»

Para alcanzar todo el potencial de la inteligencia artificial ésta debe ser fiable, por lo que debemos saber en todo momento qué se está haciendo con todos los datos recogidos, por qué se registran determinados datos y cómo se utilizan en relación a la toma de decisiones que afectan a nuestra vida diaria.

Esto resulta especialmente complejo, ya que lo que hace que la IA sea particularmente útil es su capacidad para establecer conexiones y hacer inferencias que pueden no ser obvias para el ser humano o incluso contrarias a la intuición.

La importancia de que la inteligencia artificial sea fiable radica no solo en la confianza que aporte a las personas, sino en particular a que las empresas confíen en esta tecnología.

Según diversos estudios se ha demostrado que muchas empresas son reacias a instaurar esta tecnología por temor a enfrentarse en el futuro a responsabilidades si se demostrara que esta tecnología es poco ética, especialmente en relación con el tratamiento de datos.

Por esto, una de las tendencias de inteligencia artificial para 2019 principales es que veamos un mayor énfasis en las medidas diseñadas para aumentar la transparencia de la IA.

Yo ya sé las tendencias de #InteligenciaArtificial de este 2019 😮 Y tú, ¿sabías por ejemplo que los asistentes virtuales aprenderán a anticiparse a nuestros comportamientos y necesidades?