Televisión con Inteligencia Artificial, el mando es tu voz.

Televisión con Inteligencia Artificial, el mando es tu voz.

Un día más, estamos aquí para contaros los últimos avances sobre inteligencia artificial. En el post de hoy vamos a hablar sobre la incorporación de esta tecnología a uno de los medios de entretenimiento más consumidos: la televisión.

Gracias a sus múltiples aplicaciones, la televisión con inteligencia artificial va a cambiar completamente la manera en la que disfrutamos del contenido, además de añadirle otras funcionalidades que harán de nuestro electrodoméstico algo más que una simple pantalla.

El uso de algoritmos, asistentes de voz, reconocimiento de imágenes, conexión con otros dispositivos inteligentes… son algunas de las funcionalidades que los principales fabricantes están añadiendo a sus productos. Vamos a ver algunos ejemplos:

LG

El fabricante surcoreano presentó hace poco su nueva gama de televisores OLED y Super UHD, que incorporan el sistema de inteligencia artificial ThinQ. Este sistema es compatible con el asistente de Google, lo que unido a su procesador de reconocimiento de voz, nos ofrece unas posibilidades casi infinitas.

En primer lugar, una de las acciones que nos permite este sistema televisión con inteligencia artificial es el control automático, por lo que será posible, por ejemplo, decirle al televisor que se apague cuando acabe tu programa favorito. Otra función muy interesante es la de reconocer otros dispositivos conectados al televisor, como la consola o el blu-ray, de manera que podremos encenderlos simplemente con la voz.

Controlar el contenido también será muy fácil. Cambiar de canal o poner un programa determinado, mostrar información sin iniciar una aplicación por separado (como el resultado de tu equipo o el nombre de un actor en pantalla), ver el pronóstico del tiempo o poner tu música favorita son acciones al alcance de tu voz.

Por último, podremos controlar el resto de electrodomésticos inteligentes de nuestro hogar gracias al televisor, desde encender las luces a poner el lavavajillas.

Samsung

Otro de los fabricantes más conocidos por todos ha optado también por introducir la televisión con inteligencia artificial. En este caso para una finalidad muy concreta.

El nuevo Samsung QLED Q9S es un televisor que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de escalar cualquier contenido a 8K. A través de un sistema de aprendizaje automático consigue aumentar la resolución de cualquier película o programa de televisión, independientemente de la resolución nativa o método de transmisión.

Hoy en día conseguir contenidos en resolución 8K es muy complicado, ya que prácticamente no existen y las conexiones a internet no son capaces de transmitir tanta cantidad de datos.

Por lo tanto, ¿cómo consigue Samsung alcanzar esta calidad de imagen? El televisor (85 pulgadas) cuenta con una base de datos que analiza y estudia millones de imágenes por adelantado para transformar contenidos de baja resolución a alta resolución. Esta tecnología selecciona el filtro óptimo y convierte el vídeo para ser disfrutado con la máxima calidad. Así, el sistema puede ir aprendiendo por sí mismo, sin importar el contenido que esté visualizando.

Pero no solo mejora la imagen. La inteligencia artificial también optimiza el sonido automáticamente dependiendo del contenido que estemos viendo, así si estamos viendo un partido de fútbol, por ejemplo, el sistema buscará potenciar el audio del público para dar mayor realismo.

Televisor con inteligencia artificial

Cambiar de canal, consultar el tiempo o reconocer a los actores en pantalla... ¡yo también quiero una tele con #InteligenciaArtificial! ?? #BeIntelligent #QuelaIAteacompañe