¡Señor Doctor, robot!

¡Señor Doctor, robot!

¿Imaginas ir a tu médico de cabecera para que te recete los medicamentos que sueles tomar, y de repente, te lo encuentres convertido en robot?

Bueno, tú puedes seguir imaginándolo, pero en China han pasado de la imaginación a la acción, ¡el doctor robot ya es una realidad! Y esto es posible, como no, gracias a la Inteligencia Artificial.

Ya hemos oído hablar de la existencia de robots con múltiples funciones pero hasta el momento no sabíamos nada de él. Su nombre es Xiaoyi, y es el primer robot que ha superado los exámenes necesarios para obtener la licenciatura de Medicina, ¡casi ná!

Nada que no pueda superar la IA, ¡ni los exámenes para obtener la licenciatura de Medicina! #Xiaoyi #Medicina #iFlytek #InteligenciaArtificial Clic para tuitear

No sé vosotros, pero yo siempre he pensado que Medicina es una de las carreras más complicadas, y una de las que más tiempo de estudio requiere, ya que en un futuro se podrían tener vidas en manos de esos estudiantes.

Pues bien, este pequeño doctor ha sido desarrollado por la empresa de inteligencia artificial iFlytek, y aunque no podáis creerlo, es capaz de procesar y analizar información de cada paciente e incluso de ofrecer soluciones a sus problemas.

(Uno de los proyectos más complicados y que más tiempo de estudio les ha llevado a los de esta empresa, ¡quiero creer!)

¡Esto sólo pasa en china! Pensaréis, pero ¡NO! ¡Que estamos hablando de Inteligencia Artificial! No os olvidéis, y eso es como decir, “claro, los chinos lo tienen todo inventado…” pues “claro, la inteligencia artificial tiene para todo…”

Xiaoyi ya ha encontrado trabajo, y como a todo el mundo, ¡su trabajito le ha costado! Actualmente se encuentra en régimen de médico en prácticas, en un centro médico en la ciudad de Hefei, China, llamado “Shuanggang”

Ya sabéis, si por casualidad vais a Hefei, os ponéis malitos y decidís ir al centro médico de Shuanggang, ¡allí estará Xiaoyi! Que os atenderá encantado si: primero, te atreves a pisar ese médico, y segundo, si te quieren atender al no ser chino.

Vamos, que yo solo quería comentároslo vayamos a que os deis una sorpresa, aunque sorpresas con Inteligencia Artificial de por medio, ¡ya pocas! Y si encima tienen algo que ver los chinos, menos aún.

No me imagino yo a los abuelitos que van a su médico de cabecera a por las recetas del mes, diciéndole a Xiaoyi o a algún primo suyo, lo que necesitan. Los pobres se echarían a reír de verse en esa situación, pero no me extraña para nada que dentro de unos años, esto no sólo se vea en ciudades de China.

Ese futuro en el que hasta los hospitales tendrían robots para atendernos, ya no es muy lejano. ¿Será buena idea que existan robots médicos que tomen decisiones sobre nuestra salud? #Xiaoyi #Medicinadigital #IA #quelaIAteacompañe Clic para tuitear

Por ahora, al encontrarse en régimen de prácticas, Xiaoyi estará acompañado en todo momento de un compañero de carne y hueso, médico también, por si tenías esa duda. El médico de carne y hueso, humano, será el encargado de confirmar si los diagnósticos de Xiaoyi y las recetas que prescriba son correctas o no.

El robot médico, nunca estará sólo, por lo que en caso de que pueda ocurrir algún tipo de error, el médico que le acompaña se encargará de dar el diagnóstico final, así que tranquilo. En el futuro, si pasa el periodo de prueba, éste robot ya sí que empezaría a trabajar sin necesidad de ayuda de un humano.

Esperaremos a que finalice el tiempo de prueba para saber qué pasará después, mientras tanto, el robot aprenderá de los diagnósticos emitidos por sus compañeros humanos, para poder ser así de preciso en el futuro, y se encargará también de los historiales de pacientes, y de sugerir recetas en base a datos en casos similares.

Aquí os dejo un vídeo para que entendáis mejor todo sobre Xiaoyi.