¿Machine Learning, una máquina con habilidades humanas?

¿Machine Learning, una máquina con habilidades humanas?

Alguna vez habéis escuchado hablar sobre machine learning, ¿os suena esto de algo?

Increíble pero cierto, máquinas interactuando con seres humanos como si de otro humano se tratase, o tomando decisiones por sí solas.

Esto te recordará a esos momentos en los que veíamos películas futuristas en las que percibíamos tanta fantasía que no creíamos que podría llegar a ser cierto, o quizá sí, pero en el futuro, futuro lejano.

Y es que claro, cómo iban a poder las máquinas hacer tantísimas cosas que ni el propio humano podría hacer de esa manera tan sencilla…

Ciencia ficción, pensábamos, pero no… Inteligencia artificial es lo que hay detrás de todo eso.

Algo que para muchos, es relativamente nuevo, y lo cierto es que no lo es tanto. Inteligencia Artificial ya sabréis qué es de sobra, ¿no? por si acaso recomiendo leer el post que habla sobre ello.

¿Recuerdas jugar con tu ordenador de sobremesa (ese que tenía el monitor más gordo que la barriga de un elefante) al solitario, al ajedrez… y a muchos juegos en los que te enfrentabas a tu propio ordenador?

Pues de la misma manera que nosotros jugábamos contra un ordenador, en los años 90 el «superordenador» Deep Blue se convirtió uno de los más importantes de la época.

Fue diseñado específicamente para batir a Kasparov (campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000). Estaba formado por 30 procesadores IBM Power2 de 120 MHz, 480 coprocesadores más, diseñados para esta máquina y con la finalidad de ejecutar operaciones relacionadas con el ajedrez.

Uhhh espera espera, ¿de qué estas hablando?

Ya, ya sé que estaréis pensando eso ahora mismo, pero no os asustéis, básicamente quiero decir que esta máquina fue creada para ganar a este señor, y ese era el fin.

Era una máquina que tenía un sistema reactivo, vamos, que era capaz tanto de identificar las piezas en el tablero de ajedrez y sus movimientos, como también de hacer predicciones de cuáles serían los movimientos del contrincante y así elegir la mejor opción entre sus posibilidades.

Y bueno, dicho esto, aquí viene lo bueno. Ahora es cuando vais a empezar a comprender mejor que es esto de «Machine learning”.

Deep Blue no tenía recuerdos, no podía retener ninguna información del pasado, se basaba simplemente en mirar las piezas del tablero y elegir cual sería el mejor movimiento entre sus posibilidades.

Recordamos:

No tiene recuerdos, ignora todo antes del momento presente

Pues esta computadora, con estas características fue capaz de ganar al campeón del mundo en una de las partidas. Una de muchas, pero ganó.

Fue aquí donde empezaron a plantearse muchas cosas que más tarde se pusieron en marcha.

¿Cómo una máquina podía plantarle cara al pensamiento y razonamiento humano?

He aquí cuando la inteligencia artificial, empieza su actuación.

Con la aparición del Big Data, esto cambió. Con el ejemplo de Deep blue que os he puesto, se puede ver como primeramente los ordenadores se limitaban a conocer las reglas del juego y así poder actuar, pero después de eso, llegó el planteamiento de:

¿Por qué no enseñar a las máquinas a aprender por si mismas?

qué es Machine Learning

Machine Learning robot

Gracias a la cantidad de información que ya se podía recopilar con el Big data, y a los avances tecnológicos como la aplicación de la inteligencia artificial, esto fue posible.

Machine Learning es un concepto que engloba al aprendizaje automático.

Se logra este aprendizaje a partir de los datos que son introducidos así como de la ejecución de los algoritmos, pero todo esto enfocado a educar a la maquinaria para que de esta manera se fomente su autonomía.

Con Machine Learning, se trata de