Las novedades de la IA en el MWC 2018

Las novedades de la IA en el MWC 2018

Como muchos sabréis, apenas unos cuantos días atrás finalizó la famosa Mobile World Congress 2018, que tuvo lugar en Barcelona. Esta feria se centra en las novedades que se van implantando en nuestros teléfonos móviles. La inteligencia artificial cada vez goza de más importancia y protagonismo en este tipo de eventos.

Las principales novedades de esta edición del Mobile Word Congress de este año giraron en torno al internet de las cosas (IoT), realidad virtual, realidad aumentada y la nueva tecnología del 5G. Además de todo esto, la inteligencia artificial tuvo un enorme protagonismo. Todas estas tecnologías están tomando más protagonismo en nuestras vidas y las vamos usando casi sin darnos cuenta.

La IA y los Smartphone

Durante los últimos dos años, se han invertido más de 5.000 millones de dólares para la investigación y desarrollo de usos de la inteligencia artificial. Las predicciones dicen que transformarán a las empresas, los mercados y a los consumidores. Año tras año, el uso que le damos a la IA en nuestros teléfonos móviles va en aumento.

En la actualidad, el uso más común es el texto predictivo, las sugerencias sobre rutas, los asistentes de voz y la búsqueda por voz.

Como he mencionado anteriormente, el 5G fue una de las principales novedades en este congreso, ya que permite a nuestros teléfonos móviles multiplicar sus velocidades de trasferencia de datos hasta 10 veces.

Esta mejora de velocidad tan importante permite a los teléfonos móviles poder trabajar con las tecnologías más punteras, entre las que se encuentra la inteligencia artificial, que puede ser útil tanto a nosotros como usuarios, como a las empresas de telefonía para realizar análisis predictivos y poder ofrecernos mejores tarifas y mucho más individualizadas.

MWC BCN

Lo último en inteligencia artificial

Muchas empresas, tanto españolas como extranjeras, han dado a conocer las últimas novedades. En concreto se han presentado varias iniciativas interesantes muy relacionadas con la inteligencia artificial

Live talk

Fujitsu presentó Live Talk, que consiste en un traductor (también adaptado para sordos) que usa la tecnología de la IA, además de la tecnología cloud. Se trata de un traductor con capacidad de reconocer hasta 19 idiomas a tiempo real, entre los que está incluido el catalán.

Otras características que llamaron la atención de este dispositivo es que es capaz de reconocer lo que dice el usuario y lo transcribe simultáneamente a la pantalla ya traducido. Esto será tremendamente útil para los viajeros con poca soltura en los idiomas o en las negociaciones internacionales.

Aura

También se dio a conocer a Aura, que se presentó como una colaboración entre Microsoft, Facebook, Google y Telefónica. Consiste en un asistente de inteligencia artificial exclusivo para los clientes de telefónica en seis países, entre los que se encuentra España.

Aura permite interactuar tocando la pantalla o por voz, si lo preferimos. Será capaz de hacer casi cualquier cosa que le digamos y estará dispuesta a aprender de nosotros gracias al machine learning. También estudiará nuestros hábitos y nos avisará si ve algún patrón poco frecuente (si un mes gastamos más dinero de la cuenta nos avisará y nos echará la bronca o, incluso, anulará los pagos).

Además, uno de los puntos fuertes es que no pondrá en peligro nuestra privacidad. Telefónica afirma que podremos descargarnos una copia de los datos que tenga Aura sobre nosotros. Si quieres saber mejor cómo funciona, échale un vistazo a este vídeo

RoadReade

RoadReade se trata de una iniciativa por parte de Huawei, que consiguió conducir un Porsche Panamera sin conductor, a través de su nuevo teléfono Huawei Mate 10 pro.

Este nuevo conductor, además de detectar los obstáculos, entiende todo lo que sucede a su alrededor y es capaz de identificar miles de objetos diferentes. Gracias al machine learning, es capaz de aprender y determinar cuál es la mejor decisión para cada momento.

Se autodenominaron los primeros en utilizar un teléfono para conducir un vehículo, ya que los otros coches autónomos usan chips desarrollados por terceros. Es decir, en este caso, la máquina que conduce el vehículo es el teléfono móvil y no un chip incluido dentro del propio vehículo.

Acabo de leer ultimas novedades de #IA en el #MWC y tú quieres saber todo lo que podemos hacer desde nuestros smartphone? #QuelaIAteacompañe