¿Qué nos traerá el Mobile World Congress 2019?

¿Qué nos traerá el Mobile World Congress 2019?

Como cada año por estas fechas, llega a nuestro país la mayor feria de tecnología y telefonía móvil del mundo. El Mobile World Congress 2019, que tiene lugar en Barcelona del 25 al 28 de febrero, reúne a las principales empresas del sector a nivel global para presentar sus novedades en industria móvil, inteligencia artificial, big data, Internet de las Cosas o redes 5G.

¿Qué podemos esperar del Mobile World Congress 2019?

Sin duda, en esta edición, los protagonistas serán los móviles plegables. Varias de las principales compañías presentarán aquí sus modelos más innovadores, con el objetivo de ganar ventaja respecto a los más rezagados. Igualmente, como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial también tendrá un papel muy importante en este Mobile World Congress 2019. Por último, la tecnología de redes 5g y el internet de las cosas crearán una gran expectación, ya que todo el ecosistema digital está empezando a descubrir las posibilidades de este nuevo futuro completamente conectado.

Inteligencia Artificial en el MWC

Como ya viene siendo habitual, de uno años a esta parte, la inteligencia artificial hace su aparición en este evento integrada en multitud de soportes. Gracias a su versatilidad, la IA es capaz de ofrecer soluciones para muchos de los problemas con los que se encuentran clientes y empresas en su día a día.

Por tanto, en este MWC están previstas varias conferencias sobre la materia en las que intervendrán representantes de las empresas tecnológicas líderes en el mundo, como Google, IMB, AT&T, AliBaba… Además, ofrece la posibilidad de realizar tours guiados por expertos en IA a través de los expositores del MWC 2019. Puedes consultar todos los eventos sobre IA en la Agenda del MWC.

Además de conferencias y tours, varias empresas presentarán sus soluciones basadas en IA. Por ejemplo, ESET. Esta compañía de ciberseguridad explicará la importancia de la inteligencia artificial contra el cibercrimen. Cómo los algoritmos pueden combatir el fraude, evaluar y optimizar procesos, mejorar las técnicas de comprobación y ayudar en el desarrollo de nuevas soluciones.

Otra iniciativa interesante es la cooperación de Seat y Telefónica, que mostrarán tres casos de coche conectado y conducción asistida vía 5G en el marco del acuerdo con Ficosa, ETRA e i2Cat. Esta prueba se enmarca dentro del proyecto 5G Barcelona, que pretende impulsar la Ciudad Condal como una de las capitales europeas de referencia en tecnología 5G. Con esta colaboración, ambos aliados buscarán la comunicación entre vehículo, infraestructura y demás coches del entorno, algo que podría ayudar en los primeros pasos de la conducción autónoma.

Tecnología 5G

Cuando aún estamos empezando a disfrutar de las ventajas de la red 4G, la industria ya está pensando en la nueva tecnología 5G, que aportará más velocidad y capacidad a la red telefonía móvil. Concretamente, para considerar a una red como 5G debe cumplir estos requisitos:

  • Velocidad: alcanzará tasas de 10 Gbps (10 veces más que el LTE o 4G).
  • Capacidad: tendrá en 100 y 1000 veces más de capacidad que una red 4G, muy útil para temas como las aplicaciones de IoT y conducción autónoma.
  • Latencia: 5G tendrá una latencia de 2 milisegundos, 50 veces menos que 4G, lo que hace que sea más fiable que las redes anteriores.
#InteligenciaArtificial, redes #5g, móviles plegables... 😲 ¡Cuántas novedades trae este año el Mobile World Congress 2019! 🙌 #MWC19 Clic para tuitear

Por tanto, con esta nueva red, no nos tendremos que volver a preocupar de cuántas personas se conecten a la vez en casa. La velocidad no se verá afectada, por lo que podremos seguir viendo Netflix y jugando al Fortnite sin problemas.

Durante el Mobile World Congress 2019, el Hospital Clinic de Barcelona, realizará, como demostración, una operación a distancia desde su quirófano conectado con 5G. Una iniciativa pionera en España que permitirá, en el futuro, a un cirujano apoyar y guiar en tiempo real, a otro en otro país o centro.