Josie Pepper, el primer robot humanoide con inteligencia artificial

Josie Pepper, el primer robot humanoide con inteligencia artificial

Josie Pepper es el primer humanoide diseñado específicamente para convivir y relacionarse con seres humanos.

Siempre se ha pensado que los robots nunca podrían igualarnos ya que no pueden sentir ni tener emociones. Pues bien, esa creencia se ha quedado obsoleta gracias a la llegada de Pepper.

Este robot puede interpretar el estado de ánimo de las personas de su entorno y modificar su comportamiento en base a el. Es decir, Pepper es capaz de empatizar con las personas como si de un humano más se tratase.

Además, su forma de interactuar es completamente intuitiva y amigable puesto que reconoce gestos, sonidos, expresiones y tacto.
Analiza los gestos de la cara y, mediante un algoritmo puede descifrar a qué sentimiento o estado de ánimo pertenecen, pudiendo hacer lo mismo con el tono de voz.

¿Cómo es Pepper?

Este robot mide tán solo 1,20m y pesa 28kg. Cuando Pepper habla, sus grandes ojos redondos brillan de un color verde y agita los brazos.
Sus manos y dedos tienen articulaciones separadas, parecidas a las de las personas y en lugar de piernas, se mueve con rodillos.

La interactividad es la característica principal en el diseño de Pepper. Sus múltiples sensores táctiles y de sonido, junto a su revolucionaria cámara 3D, le permiten registrar e interpretar de forma detallada el entorno.

Además, su pantalla táctil transmite y recibe información y posee conexión on-line. Este potente hardware ofrece múltiples opciones a la hora de programar y configurar el robot para que interactúe con su entorno.

Este accesorio le permite ofrecer información visual al público. Desde presentar productos, explicar proyectos y mostrar datos, la herramienta individualiza la atención a cada usuario.

Pepper es un robot que permite ser programado por un amplio espectro de usuarios. Los sistemas de programación que soporta (Choreographe, Python y C++) lo hacen óptimo como plataforma de iniciación a la programación robótica al mismo tiempo que lo convierten en una herramienta perfecta para investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones.

Detrás de las capacidades de Josie Pepper está la tecnología de inteligencia artificial basadas en la nube de IBM Watson Internet of Things (IoT) mientras que el «cerebro» del robot ha sido desarrollado por la compañía francesa SoftBank Robotics.

Robot Josie Pepper

Pepper, el compañero perfecto para el día a día

Si no tienes pareja, no te gustan los animales, y a veces te sientes sólo en casa… necesitas a Pepper en tu vida. Al poder detectar emociones, este robot sabe cómo reaccionar ante determinadas situaciones. Si estás triste, tocará tu canción favorita o te contará un chiste.

Pepper tiene un lenguaje corporal que imita al de los humanos y, a medida que conversa contigo, aprende a conocerte y a ofrecerte una compañía más personalizada.

La idea inicial de sus creadores es que Pepper acompañe a personas de avanzada edad, con alguna discapacidad o a niños. Su batería le permite funcionar ininterrumpidamente durante 12 horas, así que puedes disfrutar de su compañía a lo largo de todo el día y cargarlo por la noche.

¿Aún no conoces a @PepperTheRobot? El #robot que empatiza contigo y te cuenta un chiste si estás tri