La inteligencia artificial te ayuda a encontrar empleo

La inteligencia artificial te ayuda a encontrar empleo

La inteligencia artificial y el empleo son dos términos que trae a mucha gente de cabeza y es que muchos piensan que esta tecnología puede destruir empleos. Pero nada más lejos de la realidad.

Mientras que  más del 30% de los jóvenes españoles se encuentran en situación de desempleo, contradictoriamente hay multitud de puestos vacantes que empresas españolas no logran cubrir.

La inteligencia artificial te ayuda a conseguir empleo

En esta era digital, las empresas buscan trabajadores con un perfil tecnológico. Por esto, la Fundación Telefónica ha presentado una plataforma que hace uso de la inteligencia artificial para impulsar los empleos digitales en España.

Esta herramienta muestra en tiempo real las vacantes que hay libres por provincia y los 23 perfiles laborales más demandados en España. Pero no solo esto, esta herramienta cuenta con un asistente virtual que orienta y asesora a los usuarios sobre los requisitos y la formación necesaria para acceder a esos puestos de trabajo.

Hay trabajo, lo que falta son perfiles tecnológicos

Según esta plataforma, en la actualidad hay más de 5.000 puestos dirigidos a desarrolladores Java que esperan ser cubiertos.

Para obtener estos datos de empleabilidad, la plataforma extrae los datos del portal Infojobs para mostrar en tiempo real las vacantes digitales que hay en España, aunque también está negociando con otras plataformas como LinkedIn para poder ofrecer sus datos.

Como comentábamos anteriormente, desarrollador Java es el perfil más demandado actualmente por las empresas, seguido de desarrollador Backend, Frontend, FullStack, desarrollador de BBDD y Digital Project Manajer. Finalmente destacan los puestos de DevOps, CRM Manager, Ciberseguridad y Marketing Digital.

Además de esto, se estima que en los próximos 2 años se incrementará en un 47% la contratación de estos mismos perfiles tecnológicos por parte de las grandes empresas.

Actualmente en Madrid hay un total de 20.045 puestos de trabajo digitales, siendo la provincia con mayor demanda de estos perfiles. A esta provincia le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales, Valencia con 1.286 vacantes y Sevilla con 1.222 puestos digitales que esperan ser cubiertos.

¿Quién dijo que la #InteligenciaArtificial iba a acabar con el empleo? ? ¡Al contrario! Con esta plataforma puedo saber las vacantes digitales que hay en España #BeIntelligent Clic para tuitear

Las nuevas tecnologías hacen que tengamos que aprender constantemente

El responsable de cuentas estratégicas de InfoJobs, Mario Santiago, afirma que los empleos vacantes digitales son muy específicos, complejos y cambiantes por lo que vamos a tener que aprender de por vida y ser proactivos e inquietos.

Estos empleos son muy específicos, complejos y cambiantes por lo que vamos a ser aprendices de por vida.

Evolución del empleo digital

El empleo relacionado con la tecnología ha sufrido un incremento vertiginoso en los últimos años. En 2008 las ofertas de empleo para analistas de datos no alcanzaban los 200 puestos, mientras que en 2017 se requerían a más de 1.500 profesionales de este perfil. Y esto mismo lo vemos con muchas otras profesiones como el big data.

El empleo evoluciona conforme lo hace la tecnología. Surgen nuevas tecnologías, nuevas necesidades empresariales y, por ende, nuevas vacantes.

Hace 10 años no existía el big data, pero puede que dentro de otra década tampoco exista o que se busquen expertos en phyton o entrenadores de chatbots.

La inteligencia artificial