¿Sabías que la IA te puede ayudar a planificar tu próximo viaje?

¿Sabías que la IA te puede ayudar a planificar tu próximo viaje?

A estas alturas ya deberíamos saber que la Inteligencia artificial supone una revolución en todos los sectores de nuestra economía. El del turismo, por supuesto, no iba a ser menos.

Me ha parecido muy interesante investigar sobre qué usos o aplicaciones tiene la inteligencia artificial en el sector turístico ya que todos alguna vez nos la hemos visto y deseado para planificar un viaje por nuestra cuenta.

Pues bien, en este post os voy a contar cuáles son algunas de esas herramientas que pueden resultarnos de mucha utilidad la próxima vez que queramos organizar un viajecito.

No eres un auténtico #viajeromolón si no sabes que la #InteligenciaArtificial te puede ayudar a organizar tu próxima escapada. Clic para tuitear

Lo que sin duda está claro es que el smartphone se posiciona como el principal instrumento utilizado en todo el proceso referente a la organización del viaje. Desde reservar el vuelo, recibir las tarjetas de embarque por Whatsapp o encontrar la maleta por GPS, hasta las facilidades que tienen algunos hoteles donde puedes abrir la puerta de la habitación con el propio aparato o controlar desde el mismo la luz y la temperatura.

Smartphone viajes

En este sentido, no es una locura pensar que sólo si la industria de los viajes apuesta por sistemas de inteligencia artificial se verá en condiciones de atraer a nuevos clientes.

Según el estudio de Accenture ‘How AI boots industry profits and innovation’ (Cómo la Inteligencia Artificial impulsa los beneficios y la innovación en la industria) esta nueva herramienta podría doblar las tasas de crecimiento económico para el año 2035.

Y bien, ¿Quieres saber cuáles son esas herramientas?

Como no podía ser de otra manera, Google anunció el pasado mes de diciembre una interesante actualización basada en inteligencia artificial para sus servicios de planificación de viajes (Google Flights y Google Trips). Todo esto con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios que ya utilizan sus herramientas para viajar.

Google Trips

Esta fantástica app te permite recibir recomendaciones basadas en los lugares que estén cerca de ti y configurar itinerarios personalizables, además de acceder a tus reservas de viajes en Gmail.

Puedes utilizar Google Trips incluso sin conexión, por lo que siempre tendrás a mano la información que necesites.

Google Flights

Te permite obtener información de horarios, fechas y precios del vuelo en el que estés interesado. El mecanismo es muy simple: se trata de ingresar un punto de origen y de destino y una fecha, entonces el buscador te ofrecerá los resultados que ha encontrado.

Con la nueva actualización el sistema se basa en machine learning, es decir, la app se encarga de avisar al usuario en el mejor momento para realizar un viaje, teniendo en cuenta cómo varía el precio del itinerario escogido a lo largo de todo el año.

Algo similar sucede con los hoteles. A partir de ahora, cada vez que un usuario busque un hotel para hospedarse en sus vacaciones, Google Flights mostrará consejos indicando cómo de ocupado está, o en qué situación se encuentra el precio de las habitaciones.

También será posible habilitar las notificaciones para ser avisados cuando los precios bajen.