¿Sabías que la IA te puede ayudar a planificar tu próximo viaje?

¿Sabías que la IA te puede ayudar a planificar tu próximo viaje?

A estas alturas ya deberíamos saber que la Inteligencia artificial supone una revolución en todos los sectores de nuestra economía. El del turismo, por supuesto, no iba a ser menos.

Me ha parecido muy interesante investigar sobre qué usos o aplicaciones tiene la inteligencia artificial en el sector turístico ya que todos alguna vez nos la hemos visto y deseado para planificar un viaje por nuestra cuenta.

Pues bien, en este post os voy a contar cuáles son algunas de esas herramientas que pueden resultarnos de mucha utilidad la próxima vez que queramos organizar un viajecito.

No eres un auténtico #viajeromolón si no sabes que la #InteligenciaArtificial te puede ayudar a organizar tu próxima escapada. Clic para tuitear

Lo que sin duda está claro es que el smartphone se posiciona como el principal instrumento utilizado en todo el proceso referente a la organización del viaje. Desde reservar el vuelo, recibir las tarjetas de embarque por Whatsapp o encontrar la maleta por GPS, hasta las facilidades que tienen algunos hoteles donde puedes abrir la puerta de la habitación con el propio aparato o controlar desde el mismo la luz y la temperatura.

Smartphone viajes

En este sentido, no es una locura pensar que sólo si la industria de los viajes apuesta por sistemas de inteligencia artificial se verá en condiciones de atraer a nuevos clientes.

Según el estudio de Accenture ‘How AI boots industry profits and innovation’ (Cómo la Inteligencia Artificial impulsa los beneficios y la innovación en la industria) esta nueva herramienta podría doblar las tasas de crecimiento económico para el año 2035.

Y bien, ¿Quieres saber cuáles son esas herramientas?

Como no podía ser de otra manera, Google anunció el pasado mes de diciembre una interesante actualización basada en inteligencia artificial para sus servicios de planificación de viajes (Google Flights y Google Trips). Todo esto con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios que ya utilizan sus herramientas para viajar.

Google Trips

Esta fantástica app te permite recibir recomendaciones basadas en los lugares que estén cerca de ti y configurar itinerarios personalizables, además de acceder a tus reservas de viajes en Gmail.

Puedes utilizar Google Trips incluso sin conexión, por lo que siempre tendrás a mano la información que necesites.

Google Flights

Te permite obtener información de horarios, fechas y precios del vuelo en el que estés interesado. El mecanismo es muy simple: se trata de ingresar un punto de origen y de destino y una fecha, entonces el buscador te ofrecerá los resultados que ha encontrado.

Con la nueva actualización el sistema se basa en machine learning, es decir, la app se encarga de avisar al usuario en el mejor momento para realizar un viaje, teniendo en cuenta cómo varía el precio del itinerario escogido a lo largo de todo el año.

Algo similar sucede con los hoteles. A partir de ahora, cada vez que un usuario busque un hotel para hospedarse en sus vacaciones, Google Flights mostrará consejos indicando cómo de ocupado está, o en qué situación se encuentra el precio de las habitaciones.

También será posible habilitar las notificaciones para ser avisados cuando los precios bajen.

Vuelos baratos

Se acabó el estrés de planificar un viaje de negocios

Si por otro lado, lo que te toca es planificar un viaje de negocios también tengo la solución para tí.

Todos sabemos que los viajes de negocios pueden convertirse en auténticas pesadillas fácilmente ya que los viajeros empresarios suelen ser aún más exigentes a la hora de escoger su opción de viaje y esperan atención y apoyo full time.

Aunque como ya sabemos, la Inteligencia Artificial es común para la mayoría de los viajeros en forma de ayudantes informáticos como Google, Siri o Cortana, hay empresas que ya están aprovechando la IA para montar su propio negocio. Es el caso de Triporate.

Esta compañía te ofrece una propuesta de viaje personalizada a través de una petición que el usuario le hace por email. Según ellos mismos cuentan,

Gracias a usar la Inteligencia Artificial en tus viajes de empresa, encontramos los mejores precios en cada viaje y los personalizamos para tu empresa y para tí.

Para conseguirlo tienen integrada tecnología NLP (Procesamiento del lenguaje natural). Y tú dirás, ¿qué es eso del NLP? Pues bien, es una de las tecnologías de la inteligencia artificial que se encarga de estudiar las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano, por lo que al recibir el email del cliente, este se procesa y se estudia para adaptar la oferta a la petición del usuario.

Total, una auténtica pasada.

Inteligencia Artificial, también en los hoteles

¿Qué te parecería preguntarle a un robot alguna recomendación sobre la ciudad que estás visitando? Aunque parezca ciencia ficción, esto ya es posible actualmente. El sistema informático Watson de IBM está siendo utilizado por la cadena hotelera Hilton para crear a Connie, la conserje robot que ayuda a los viajeros durante su estancia. El sistema Watson, denominado así en honor del fundador y primer presidente de IBM Thomas J. Watson, es capaz de analizar las preguntas de los usuarios y el contenido del lenguaje natural para responder.

Por tanto, Connie puede reconocer y responder a preguntas que los huéspedes normalmente le hacen a un conserje de hotel. Cada interacción le permite aprender, adaptar y mejorar sus recomendaciones.

Y como conclusión…

Creo que resulta obvio que nos estamos acostumbrando a una relación entre las personas y las máquinas, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Seguro que alguna vez le has preguntado a Siri qué tiempo va a hacer el fin de semana. Pues bien, estás hablando con un robot, y sí, utiliza inteligencia artificial.

Puede que suene desorbitado, pero hay quien augura que, a partir de ahora, va a ser imposible plantear unas vacaciones sin recurrir a los chatbots. Por ello, estoy segura de que las compañías hoteleras y de transporte acabarán sumándose a esta tendencia, que sin duda les permitirá ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes, y que resultará ser un factor clave en las decisiones de los viajeros.

Por otra lado, no creo que estemos preparados para llegar a un hotel y que el mozo que nos ayuda con las maletas sea un robot.

En definitiva lo que está claro es que la IA abre un nuevo mundo de posibilidades para el viajero y las empresas, y estoy totalmente segura de que aún nos queda mucho por ver.

¿Y tú, conoces alguna herramienta que sea la pera limonera para planificar un viaje? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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Nos vemos en el próximo post, mientras tanto… #quelaIAteacompañe

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Graduada en ADE y apasionada del marketing digital. Mis ratos libres los paso leyendo y haciendo deporte. En este blog voy a contarte mis descubrimientos e inquietudes sobre Inteligencia Artificial ¿me acompañas en la aventura?

Si quieres conocerme mejor estoy en Twitter y en LinkedIn.

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