La Inteligencia Artificial que cabe en tu bolsillo

La Inteligencia Artificial que cabe en tu bolsillo

Hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido, prácticamente, en una parte más de nuestro cuerpo. Lo llevamos casi siempre encima y cuando no, nos sentimos un poco raros. Ya sea para llamar, enviar mensajes, subir fotos a nuestras redes sociales… el móvil siempre está ahí. De hecho, es muy posible que estés leyendo este artículo desde tu smartphone.

Según un informe de Statista, en 2016, España fue el quinto país del mundo en uso del smartphone con una media de 2 horas y 11 minutos, lejos de Brasil que ocupaba la primera posición con 4 horas y 48 minutos.

Ante estos datos de uso de los teléfonos móviles, los fabricantes lanzan al mercado modelos cada vez más potentes, con más funciones y mayor capacidad de carga. Y para ello, han encontrado en la inteligencia artificial en móviles, a la compañera perfecta.

¿Para qué sirve la IA de tu smartphone?

A continuación, vamos a enumerar algunas de las funciones que se verán mejoradas con la llegada de la inteligencia artificial en móviles. Te quedas, ¿no?

Asistente virtual

Ya seas un fiel de Apple o de Google, en tu teléfono móvil puedes hacer uso de una de las aplicaciones más comunes que funcionan con inteligencia artificial: el asistente virtual.

Tanto Siri como Google Assistant son software capaces de atender las peticiones y resolver las dudas de los usuarios a través del reconocimiento de voz. De momento, sus funciones son bastante limitadas y su uso aún no está muy extendido. Para cambiar esta situación, en Google están trabajando en una actualización para tomar la delantera al resto de competidores.

Google Assistant será capaz de comprender mejor el lenguaje natural y mantener conversaciones más o menos complejas. Además, a medida que aprenda y mejore, podrá adelantarse a las necesidades del usuario, haciéndole recomendaciones (una ruta alternativa al detectar un atasco). Para hacer esto de una forma más humana, Google ha contratado a gente de Pixar para que desarrollen la personalidad del asistente y sea capaz de transmitir emociones con la voz.

Hablar con tu móvil, desbloquearlo con tu cara bonita, hacer fotos imposibles... ¡¡todo esto y más es posible gracias a la #InteligenciaArtificial!! #BeIntelligent #QuelaIAteacompañe Clic para tuitear

Cámara

La cámara es otra de las funciones que han visto mejorada su usabilidad gracias a la inteligencia artificial en móviles. Varios modelos incorporan ya esta tecnología que permite ajustar automáticamente los parámetros de la cámara, adaptándose a las condiciones de luz y al entorno. Destaca en este aspecto el nuevo Huawei P20 Pro, que con su triple cámara y el sistema de IA incorporado en su procesador Kirin 970 (que veremos más adelante), es capaz de combinar con la máxima eficiencia hardware y software para conseguir el mayor zoom (x5) conseguido hasta ahora en un móvil. Además, la IA facilita también un sistema de enfoque predictivo y capturar fotos nocturnas de larga exposición sin necesidad de trípode.

Pero eso no es todo, el servicio de almacenamiento Google, Google Fotos, también hace uso de la inteligencia artificial. Este sistema permite identificar objetos y personas presentes en las imágenes o crear montajes de vídeos y fotos. También será posible, en breve, eliminar objetos que bloqueen la imagen, de manera automática (como se ve en la siguiente imagen).

Inteligencia Artificial en móviles borra objetos

Seguridad

Parece claro que las contraseñas se están quedando como algo del pasado y que el futuro está en las identificaciones biométricas y la inteligencia artificial. Los lectores de huellas, de retina y el reconocimiento facial son ahora nuestras nuevas claves para desbloquear los dispositivos.

Uno de los sistemas de los que más se ha hablado es el FaceID, presente en el iPhone X. Este es capaz de analizar en milésimas de segundo 30.000 puntos d