Inteligencia Artificial, el fichaje más completo

Inteligencia Artificial, el fichaje más completo

Hace poco os comentábamos cómo está cambiando la inteligencia artificial al mundo del deporte. Pues bien, hoy nos vamos a centrar en la inteligencia artificial en fútbol.

Hoy en día, el fútbol se ha convertido en más que un deporte. Se trata de un fenómeno de masas que arrastra a millones de aficionados por todo el mundo y mueve miles de millones de euros. Los medios de comunicación dedican horas a hablar de este deporte y las ciudades se paralizan cuando llegan las grandes finales. 

El objetivo de todo club es ganar. Evidentemente, las grandes diferencias económicas hacen que los llamados equipos grandes (Real Madrid, Barcelona, Bayern Münich, PSG…) tengan muchas más posibilidades de hacerse con los títulos que el resto. Aún así, siempre hay excepciones y si no, que se lo digan al Leicester (campeón de la Premier League 2015/16). Por lo tanto, aunque sea muy importante, el dinero no lo es todo en el fútbol.

En este deporte influyen una gran cantidad de variables que, hasta ahora, eran difícilmente medibles y controlables. Y digo hasta ahora porque en la inteligencia artificial está la solución.

¿Para qué sirve la inteligencia artificial en fútbol?

A lo largo de una temporada, existen múltiples factores que explican la trayectoria, buena o mala, de un club. El estado de forma de sus jugadores, las lesiones que pueden sufrir, la distinta forma de afrontar los partidos dentro y fuera de casa, la estrategia del rival, sus puntos fuertes y débiles… Hasta ahora, el análisis de estos datos no era tarea sencilla, ya que requiere de mucho tiempo de estudio tanto del propio club como de los rivales.

Gracias a la inteligencia artificial, es posible procesar esta gran cantidad de información, que permite a los entrenadores y demás miembros del cuerpo técnico y médico tomar las mejores decisiones para sacar el máximo rendimiento de la plantilla.

Otra de los factores que se verán mejorados con la incorporación de la inteligencia artificial en fútbol es el “scouting”. Más concretamente, la detección y selección de futbolistas en edades tempranas. Esta tarea está ganando cada vez más importancia, ya que en los últimos años los precios en el mercado de fichajes están alcanzando niveles difícilmente imaginables. Sin ir más lejos, el verano pasado se batió el récord de gasto en traspasos en el fútbol europeo: 4.600 millones de euros. Además, se produjeron los tres fichajes más caros de la historia: Neymar y Mbappe al PSG (222 y 180 millones, respectivamente) y Dembélé al FC Barcelona (145).

Inteligencia Artificial en fútbol puede reducir el gasto en traspasos
Por lo tanto, un buen trabajo de cantera que permita seleccionar los futbolistas con más proyección, permitirá optimizar el gasto en traspasos y obtener mayores beneficios en futuras ventas. Con la inteligencia artificial en fútbol, será posible introducir los parámetros que definen a los mejores jugadores. Gracias al aprendizaje automático, además de identificarlos, se pueden detectar las áreas a mejorar, con el objetivo de sacar el máximo de cada futbolista.

Prevenir lesiones, analizar partidos, seleccionar a los cracks del futuro... la #InteligenciaArtificial es, sin duda, el fichaje más completo. Y todo esto, por mucho menos de lo que vale @Neymarjr ? #BeIntelligent Clic para tuitear

Herramientas de inteligencia artificial en fútbol

Ya que hemos comentado cómo puede la inteligencia artificial cambiar el mundo del fútbol, vamos a comentar algunas herramientas que ya están a disposición de los clubes.

Cleverpath

Se trata de un software de redes neuronales que permite reducir el riesgo de lesiones y mejorar la condición física de los jugadores.
El sistema, que ya está siendo usado por el AC Milan, se alimenta de datos