Inteligencia Artificial para combatir la ludopatía

Inteligencia Artificial para combatir la ludopatía

Como comentaba mi compañero Andrés hace un par de semanas en redes… ¡Volvemos a la carga! Aunque no hemos estado desconectados de este maravilloso mundo de la Inteligencia Artificial, hemos estado menos al día que cuando estamos por aquí. Así que cuando de nuevo me puse manos a la obra, ¡volví a alucinar con la revolución que está provocando esta tecnología!

Resulta que nuestro amigo Pepper asistió al Parlamento Británico para hablar sobre Inteligencia Artificial, Apple está desarrollando su propio de proyecto de coches autónomos, y el mundo del juego online está utilizando la IA para combatir la ludopatía. ¿Cómo? ¡Pues como estás leyendo!

Aunque sé que todas las noticias os parecen muy interesantes… ¡Vamos a centrarnos en esta última!

Y si tenéis algún tema del que os gustaría que hablásemos, ya sabéis… ¡Dejadlo en comentarios!

¿Existe la ludopatía online?

¡Por supuesto! A través de la red existen grandes casas de apuestas. Igual que en el resto de ámbitos, el juego online es algo que ha ido creciendo hasta alcanzar unas cifras preocupantes. Esto ha llevado a una empresa española a trabajar a nivel europeo para combatir las ludopatías mediante machine learning e inteligencia artificial.

En España, aproximadamente 1,38 millones de ciudadanos (lo cual supone el 3,6% de la población) son jugadores online. Esto incluye apuestas deportivas, póquer u otra clase de modalidades de azar, como el bingo. Normalmente se trata de hombres (83,3%) y jóvenes (el 86,6% de los casos menores de 45 años), según revela el VII Informe de Percepción social sobre el juego de azar en España de 2017, realizado por la Fundación Codere y la Universidad Carlos III de Madrid. Todos ellos juegan ocasionalmente por diversión.

Combatir la ludopatía

Pero esto deja de ser divertido cuando la cifra de «jugadores problemáticos» alcanza los 100.000 españoles. Son personas que han perdido el control sobre su hobby, convirtiéndolo en una adicción. Esto afecta por completo a su vida, ya que interfiere en su salud, economía, amistades y relaciones familiares. En los casos más extremos, el problema puede llegar a catalogarse como «trastorno de juego grave», considerado tanto por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como por la OMS como un trastorno mental, trastorno del control de impulsos.

¿Crees que esto es lo que le interesa a las casas de apuestas? ¡Nada más lejos de la realidad! El juego debe ser atractivo, sí, pero no hasta el punto de convertirse en una enfermad y acumular grandes deudas. Las empresas del sector llevan mucho tiempo luchando contra estas adicciones y luchando por fomentar el juego responsable.

Aquí es donde llega la inteligencia artificial para hacer su aparición, y actuación, estrella.

Pero, ¿cómo puede ayudar la IA a combatir la ludopatía?

Óptima, un proveedor español de software para 83 casas de juego online, del tipo de Bwin, Bet 365 o NairaBet, considera que la clave para luchar contra este problema puede encontrarse en la inteligencia artificial. Por ellos pasa el proceso final de estas apuestas: desde desarrollar la plataforma base hasta cómo calcular apuestas o cómo procesar los pagos. De ahí el motivo de su preocupación por la adicción al juego.

 Estamos trabajando a nivel europeo para combatir las ludopatías mediante machine learning e inteligencia artificial”, cuenta el CEO de Óptima, Jacob López.

Esto tiene como objetivo «prevenir que los usuarios se lleguen a hacer ludópatas, no tanto identificando los patrones sino el disparador, ese momento que te hace volverte adicto”.

Según cuenta Jacob López, “ese disparador puede ser cualquier cosa, desde una promoción concreta hasta una secuencia de eventos o el tipo de contenidos que se le muestran al jugador”.