Android Pie, el sistema operativo más inteligente

Android Pie, el sistema operativo más inteligente

Hace unos días, el gigante de Mountain View presentó la nueva versión (novena) de Android, Android Pie, siguiendo con su famosa política de ponerle nombre de dulces al sistema operativo. La principal novedad y la que a nosotros más nos interesa es, por supuesto, la introducción de la inteligencia artificial en Android como elemento para mejorar la experiencia del usuario, pero no es la única sorpresa de esta versión.

La Inteligencia Artificial en Android Pie.

Con el uso de la Inteligencia Artificial, Google busca ofrecer un sistema que se adapte a las necesidades del usuario y le proporcione una experiencia más personalizada. Para conseguirlo, han introducido las siguientes mejoras:

Adaptative Battery

Gracias al machine learning, Android Pie es capaz de aprender de los patrones de uso que le damos a nuestro Smartphone. De esta manera, identifica las aplicaciones y servicios que más utilizamos, priorizando el consumo de batería para ellas, reduciendo el de otras que no usamos tanto.

Adaptative Brightness

Basado en el mismo funcionamiento que el anterior, esto permite al sistema optimizar el brillo de nuestro terminal teniendo en cuenta el uso, la luz ambiental y las preferencias personales del usuario.

App Actions

En este caso, el sistema intenta adelantarse a nuestras acciones, en función del estudio del comportamiento basado en el contexto, de manera que puede establecer ciertas recomendaciones de aplicaciones para usar. Por ejemplo, si introduces unos auriculares, te permitirá reproducir canciones que estabas escuchando anteriormente.

Slices

Esta herramienta nos muestra datos relevantes de aplicaciones, desplegándose automáticamente la información al teclear su nombre. Así, se trata de facilitar la navegación evitando alternar entre diferentes apps.

Gracias a la #InteligenciaArtificial, el nuevo #Android9 es más eficiente e intuitivo que nunca. Además, ¡trae un montón de novedades! ?? #BeIntelligent Clic para tuitear

¿Qué novedades trae Android 9?

Más allá de la implementación de la inteligencia artificial en Android, esta nueva versión del sistema operativo de Google trae otras novedades que afectan a la hora de interactuar con nuestro dispositivo.

En primer lugar, el sistema de navegación se ha renovado, de manera que ahora pasará a ser por gestos, al estilo del iPhone X. La clásica botonera de tres botones deja paso ahora a uno solo. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Además de hacer la función de Inicio, basta con deslizar brevemente hacia arriba para ver las aplicaciones que tenemos abiertas. Si el deslizamiento es más largo, accederemos al menú principal. Desplazando el botón hacia los lados podremos movernos de aplicación en aplicación.

via GIPHY

Android Pie también ha recibido un pequeño lavado de cara. El cambio en la tipografía y los iconos le han dado un aspecto más redondeado. Además, se han categorizado los menús por colores y se han introducido nuevas transiciones y animaciones, lo que da como resultado un sistema más sencillo y bonito.

Otro aspecto importante es la compatibilidad con el polémico “notch”. Para aquellos que aún no sepan qué es eso del notch, os lo explico ahora mismo. Simplemente es una pequeña pestaña (o muesca, traducido literalmente) que encontramos en la parte superior de determinados smartphones como el iPhone o el Huawei P20. De esta forma, se consigue aumentar el ratio de pantalla y eliminar el borde superior, al incluir en él la cámara delantera, altavoz y algún sensor, generalmente. Al añadir esta compatibilidad, los desarrolladores pueden ir testándolo para ver cómo queda ese recorte en la parte central superior de la pantalla.