5 razones para formarte en Inteligencia Artificial

5 razones para formarte en Inteligencia Artificial

En este post te voy a dar razones de sobra para que quieras conocer todo sobre la formación en inteligencia artificial. Desde investigar sobre qué cursos/másteres hay actualmente en el mercado hasta convertirte en otro friki más al que le encanta todo lo relacionado con este tema.

¿Las razones? Sigue leyendo…

1. Los expertos vaticinan que será el mayor reto tecnológico de la historia.

La tecnología está evolucionando a una velocidad de vértigo. En menos de una década hemos pasado de jugar al Snake en aquellos teléfonos móviles «ladrillo» a ver en «streaming» películas 4K en iPhones millones de veces más potentes que la totalidad de los super ordenadores de la NASA en el momento del primer aterrizaje lunar en 1969.

A pesar de ello, y siendo la tecnología uno de los sectores con mayor crecimiento en nuestra economía, aún nos enfrentamos a una escasez de trabajadores cualificados.

2. Mejora nuestra calidad de vida.

Los teléfonos inteligentes son el mejor ejemplo de inteligencia artificial. Predicen lo que un usuario va a escribir y corrigen los errores humanos de ortografía.

Actúan como asistentes personales (SIRI), GPS y aplicaciones de Mapas como Google Maps que dan a los usuarios las mejores rutas o las más cortas, así como las estimaciones de tráfico y el tiempo que tardarás en llegar a tu destino.

Predicen nuestras acciones y nos hacen recomendaciones en base a nuestras elecciones. Todo esto, no es más que inteligencia artificial, y no cabe duda de que nos hace la vida mucho más fácil.

Los smartphones son mejor ejemplo de inteligencia artificial

3. Las empresas necesitan gente cualificada en este ámbito.

Netflix, por ejemplo, estima que evita más de mil millones de dólares de pérdidas al año por cancelación de suscripciones. Esto es gracias a que proporciona resultados y recomendaciones a medida a los usuarios.

Las máquinas inteligentes ayudarán a mejorar la productividad apoyando al ser humano y no sustituyéndolo.

¿Sabes por qué @NetflixES proporciona a cada usuario resultados y recomendaciones de series a medida? #noesmagia es #InteligenciaArtificial #Netflix #beintelligent Clic para tuitear

4. Especialización y equipos multidisciplinares.

Por supuesto, la tarea formativa y de desarrollo de negocio no solo tiene que ser de un trabajador. Para abordar proyectos en Inteligencia Artificial, lo mejor es contar con un equipo multidisciplinar que pueda aportar diferentes visiones.

En base a ello, lo ideal sería apostar por una formación diferenciada y especializada para cada trabajador.

5. No te quedes atrás, todos los gigantes de Internet han entrado de lleno en el mundo del aprendizaje automático.

– Google pagó 400 millones de dólares para hacerse con la startup DeepMindpor.

– Twitter apostó por MadBits, una startup de inteligencia visual capaz de entender el significado de las imágenes y sus correlaciones.

– Apple ha invertido en Perceptio que usa IA para clasificar fotos.

– Los sistemas de Facebook han dado un paso más, y además de reconocer imágenes, reconocen acciones en vídeos y pueden responder a preguntas sobre textos.

Además de invertir para el aprendizaje y el crecimiento de sus propios negocios, son varias las propuestas que hemos podido ver por parte de este tipo de empresas para aportar su granito de arena y ayudar a que cada vez más personas puedan introducirse en este nuevo sector.

Un claro ejemplo es Google, empresa que está promoviendo cursos gratuitos y de pago para mostrar a otras empresas cómo utilizar las soluciones de automatización en su propio beneficio.

Por su parte, LinkedIn está planteándose formar a sus ingenieros para implementar los conocimientos en su red social.

Por si aún tienes alguna duda al respecto, te cuento qué tipo de formación puedes encontrar actualmente en el mercado.

Cursos que no te puedes perder

Robotics Nanodegree.

Y bien, ¿qué es un nanodegree?
De la mano de la organización educativa Udacity, en colaboración con grandes empresas como Google, AT&T o Facebook, entre otras, se han propuesto al mercado unos micro grados cuyo propósito central es establecer una conexión academia-empresa. Duran aproximadamente 12 meses, son accesibles desde cualquier lugar porque el formato de aprendizaje es online y suelen ser bastante asequibles económicamente hablando.

Pues bien, a partir del 07 de febrero de 2018, todas las personas inscritas en el curso Robotics Nanodegree podrán convertirse en expertos de la materia, o al menos conocer un poco más a fondo el mundo de la robótica. Este programa te enseñará qué necesitas saber para unirte a la nueva generación de ingenieros que están cambiando el mundo gracias a los avances en este campo.

Artificial Intelligence.

También ofrecido por la plataforma Udacity, este curso cuenta con profesores como Peter Norvig (Director de investigación de Google)  entre otros. Para ellos, la inteligencia artificial es el futuro de la tecnología y con esta formación adquirirás conocimientos en Inteligencia Artificial aplicables a cualquier campo de trabajo.

Las universidades también se suben al carro de la IA

En los últimos años ya estamos viendo como las universidades han comenzado a proponer opciones formativas dirigidas no solo a estudiantes sino también a trabajadores.

Programa de Desarrollo Profesional en Inteligencia Artificial (UNIR).

Desde crear tu primer Chatbot hasta experimentar el potencial de plataformas como Amazon Web Services. Según ellos mismos dicen,

Es el único programa del mercado que aborda la in