Estrategia para la Inteligencia Artificial

Estrategia para la Inteligencia Artificial

La cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina y su protagonista no es otra que la Inteligencia Artificial. Sus múltiples aplicaciones la convierten en un factor principal para impulsar el crecimiento económico en los próximos años y mejorar nuestras condiciones de vida.

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar la economía y la sociedad, se acaba de presentar la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D. Al acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada, acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otras autoridades y profesionales relacionados con la materia.

palacio-congresos-granada-estrategia-inteligencia-artificial

Fachada principal del Palacio de Congresos de Granada. Imagen: Andreuvv/CC BY-SA 4.0 https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fachada_Palacio_Congresos_Granada.jpg#filelinks

Este documento sienta las bases para la elaboración, durante este año 2019, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que permitirá coordinar y alinear las inversiones y políticas del Estado para incentivar el uso de esta tecnología en la sociedad y la economía.

De momento, la estrategia española de I+D+I en inteligencia artificial define las prioridades para crear el ecosistema adecuado para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la IA.

Estructura Organizativa

Este apartado resalta la importancia de mantener y reforzar el alineamiento estratégico con las políticas de I+D+I europeas, para asegurar la competitividad española. Además, recomienda el lanzamiento de un mapa de capacidades en IA y de una Red de nodos, con el fin de alcanzar una Red de centros de excelencia en IA.

Áreas de la Estrategia para la Inteligencia Artificial

Se contempla la aplicación de la IA en dos áreas estratégicas prioritarias: IA para la sociedad e IA para la economía, con el objetivo de contribuir al desarrollo del estado del bienestar en España.

IA para la sociedad

Dentro de este bloque se encuentran los sectores de: Administración Pública, Educación, Ciudades y Territorios Inteligentes y Salud. El uso de chatbots basados en el procesamiento del lenguaje natural como primera interfaz entre los ciudadanos y las AAPP, la predicción del fracaso temprano y detección de estudiantes anómalos mediante sistemas de aprendizaje automático, los sistemas de tráfico inteligente y la asistencia automática para el diagnóstico, son algunos ejemplos de lo que la IA puede aportar en estos campos.

IA para la economía

Por otro lado, los sectores pertenecientes al área de la economía son: Industria Conectada 4.0, Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, Seguridad y Turismo e industrias creativas, culturales y basadas en la experiencia. Como aplicaciones de la inteligencia artificial en estas partidas podemos destacar: la robótica avanzada con capacidades de aprendizaje por experiencia o mímica de comportamientos mediante aprendizaje por imitación; el uso de técnicas de IA, concretamente aprendizaje automático con big data y análisis predictivo para mejorar la agricultura de precisión; las tecnologías de la IA dedicada a los sistemas de ciberseguridad para detectar y repeler amenazas; y sistemas de recomendación, o la construcción de guías personalizadas para la hostelería.

Transferencia del Conocimiento

La transferencia de conocimiento entre los sectores de I+D+I (universidades y centros de investigación) y las empresas es fundamental para mejorar los procesos de producción, los servicios públicos y, en definitiva, la economía y sociedad, a través de nuevas oportunidades de innovación y negocio.

Para ello se establecen una serie de acciones, como la creación de una plataforma y un ecosistema computacional donde la universidad, los centros científicos y tecnológicos y las PYMES nacionales puedan experimentar sus desarrollos innovadores antes de lanzarlos al mercado. Igualmente, se contempla el uso de herramientas de financiación estatal para fomentar esta transferencia de conocimientos.

Formación en IA

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la IA en Europa es la escasez de expertos. Para paliar esta falta de talento, se recogen medidas como formacio