Chatbots, el futuro de la banca

Chatbots, el futuro de la banca

Como muchos de vosotros ya sabréis, y si no, aquí estoy yo para contarlo, la inteligencia artificial está destinada a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Gracias a sus múltiples aplicaciones, podemos verla dentro de nuestros teléfonos móviles, en coches autónomos, en análisis médicos… y hoy vamos a comentar su presencia en uno de los sectores más importantes: el financiero.

La inteligencia artificial está siendo una de las apuestas más fuertes en los proyectos de las entidades bancarias, principalmente, gracias al uso de chatbots. Un chatbot es un programa informático diseñado para conversar con un interlocutor humano, a través, generalmente, de mensajes de texto. Por lo tanto, son de gran utilidad para el sector bancario, en el que muchas de las operaciones pueden requerir de asistencia para el usuario.

¿Por qué usan los bancos chatbots?

Como consecuencia de la gran crisis económica, los bancos quedaron en una posición muy delicada. Algunos cayeron, otros tuvieron que ser rescatados (por suerte o por desgracia) y el resto se vieron obligados a realizar importantes planes de ajuste, incluyendo despidos y cierre de oficinas.
Infografía: Número de sucursales bancarias de la UE | Chatbots en banca

Estas dificultades, sumadas a la pérdida de confianza por parte de los usuarios, han obligado a estas entidades a ser más eficientes y reducir costes, a la vez que debían de ofrecer un mejor servicio y más personalizado a sus clientes. Y aquí es donde entran en juego los chatbots en banca:

  •  Están disponibles 24 horas al día los 7 día de la semana. De esta manera, pueden ofrecer soporte a los clientes o, al menos, agilizar los trámites hasta que intervenga un operador real.
  • Ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones. Más allá de resolver incidencias, estos bots pueden establecer recomendaciones a los clientes.
  • Se encargan de las tareas básicas que consumen más tiempo, liberando al capital humano, que puede realizar investigaciones más complejas, mejorando las relaciones con los clientes y la fidelización.
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¿Qué bancos están usando chatbots?

A pesar de que ya hay varias entidades que se han atrevido a lanzar su sistema de chatbot, aún no es una práctica generalizada. Pero solo es cuestión de tiempo. Según una encuesta realizada el pasado año por Personetics, el 87% de los banqueros afirmaban tener un chatbot (el 46% ya tienen un proyecto en marcha) o planeaban incorporarlo en los próximos dos años.

Uno de los bancos más importantes del mundo, Bank of America, ha anunciado que en los próximos meses estará disponible su asistente Erica dentro de la app de la entidad. Mediante mensajes de texto y voz, Erica ayudará a los clientes a tomar mejores decisiones. Enviará notificaciones, identificará áreas donde se puede ahorrar dinero y facilitará los pagos en la app.

Pero no solo los americanos pueden disfrutar de las ventajas de esta tecnología. De hecho, en España, ya hay dos bancos con iniciativas en marcha.

El primero en llegar fue el de imaginBank, el banco móvil de CaixaBank. Este bot permite a los clientes estar informados de las promociones y ofertas que pueden disfrutar por ser clientes y que mejor se adapten a sus intereses y lugar de residencia. Está disponible en Facebook Messenger y se puede acceder a él a través de la app o de la página de Facebook de la entidad. También de CaixaBank es el chatbot Neo, que se comunica con los clientes por voz o texto, atiende a preguntas sobre los productos comercializados y da soporte al cliente con las diferentes funcionalidades de la aplicación móvil del banco.

Por otro lado, encontramos al chatbot de BBVA. Este permite acceder a tu información financiera a través de Facebook Messenger o Telegram, Se puede consultar el saldo disponible en la cuenta, el número de IBAN o cuánto dinero de las tarjetas se ha consumido. Además, permite el envío de dinero de móvil a móvil tanto a los usuarios de Andriod como de iOs (estos pueden realizar esta operación mediante el asistente virtual Siri).

Y para terminar…

Como hemos visto, los chatbots en banca van a suponer un gran cambio en nuestras relaciones con las entidades financieras. Desde hace unos años, el proceso de digitalización de estas empresas, hacía que ir a las sucursales fuera cada vez menos necesario. Pues bien, la llegada de los chatbots no hace más que confirmar esta tendencia.

En mi opinión, los chatbots en banca pueden tener un efecto positivo, ya que buscan hacer más cómodas las gestiones de nuestras finanzas. Además, también supone un beneficio para las entidades que ven cómo ofrecen más servicios a la vez que ahorran en costes. Sin embargo, también tienen sus detractores que piensan que están sustituyendo el trato personal por una máquina, lo que puede suponer una pérdida en la calidad del servicio.

Dicho esto, ahora queremos saber tu opinión, ¿consideras positiva la implantación de estos chatbots en banca? Anímate a comentarlo con nosotros y recuerda, antes de salir… ¡dale a compartir!

Chatbots, el futuro de la banca
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Graduado en ADE. Formándome en Marketing Digital.  Me gusta estar al tanto de lo último en tecnología y de la actualidad económica. Futbolero empedernido. También paso el rato viendo pelis y series.  Acompáñanos en esta nueva aventura de la Inteligencia Artificial.

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