¿Qué es un chatbot y cómo nos puede ayudar?

¿Qué es un chatbot y cómo nos puede ayudar?

Los chatbots o robots conversacionales son básicamente programas informáticos que permiten mantener una conversación, como el chatbot que nos podríamos encontrar en un e-commerce respondiendo dudas, asesorando. Hay muchísima variedad de chatbots con fines distintos, hoy en día los podemos usar para casi cualquier cosa. En los últimos años, gracias a los avances en la informática y especialmente en el campo de la inteligencia artificial, estamos consiguiendo unos avances que jamás habríamos imaginado.

¿Sabías que el primer chatbot se creo hace más de 50 años?

Pues sí, aunque parezca algo muy moderno y relativamente nuevo, ya han pasado más de 50 años desde que se creó el primer chatbot allá por 1963 llamada Eliza. Si te interesa más su historia puedes verlo una infografía aquí.

Este apenas carecía de mucho conocimiento por sí solo ya que simplemente estaba programado para responder determinadas preguntas, pero a pesar de eso, ya fue capaz de superar el famoso test de Turing.

Seguramente ya te hayas topado con algún chatbot, y es que esta tecnología poco a poco se va aplicando a casi cualquier ámbito de nuestra vida. Casi todos le hemos pedido a Siri que nos recuerde una fecha, o hemos chateado con algún bot de alguna web institucional o de un e-commerce, por ejemplo.

Sé que mucha gente se pregunta si los bots ocupan espacio ya que los bots no están alojados en las memorias de nuestros teléfonos o en nuestros ordenadores, sino en los servidores de la web o de los servicios de mensajería, almacenarán todos los mensajes que reciban de todos sus usuarios.

Gracias a eso los chatbots son capaces de reunir cantidades gigantes de información, gracias a la aplicación de algoritmos de machine learning entre otros. Estos asistentes serán capaz de aprender los patrones de comportamiento humano y por tanto, comunicarse simulando el comportamiento humano. Es por esto el crecimiento en la actualidad y la importante proyección de estas tecnologías.

¿Sabías que el primer chatbot tiene más de 50 años? #quelaIAteacompañe #beintelligent #chatbots Clic para tuitear

 

¿Qué tipos de chatbots existen?

Al ser un sector nuevo en plena expansión y con grandes perspectivas de futuro, nos interesaría saber cuantos tipos existen. Clasificándolos en función a los usos que podemos hacer de ellos:

1.  Como asistente personal

Son los más comunes en la actualidad y los que probablemente hayamos usado más junto a los del punto 2. Básicamente nos ayudan a completar tareas a nivel individual. El más común de estos puede ser el asistente de Google que todos tenemos en nuestros teléfonos o Siri, aunque quizás donde lo hemos visto más desarrollado sería en la película “Her”.

2. Para la atención al cliente y como asesores de compra.

Estos también los habréis utilizado más de uno/a, se utilizan con mucha frecuencia en los e-commerce. Son capaces de asumir diversas tareas como asistir a compradores mientras buscan productos. También pueden ofrecer sugerencias de compra, automatización de pedidos y reservas, ofrecer información sobre productos. Incluso se encargan de comunicar incidencias técnicas y actuar de FAQ interactiva.

3. Chatbots de noticias

Estos también están cobrando fuerza últimamente, como su nombre indica son los que envían noticias a quienes las pidan. Normalmente suele ser por temas o por suscripciones, además permiten interacción con los lectores. Aquí también incluimos aquellos que nos ofrecen información meteorológica o sucesos ocurridos en una ciudad.

 

La inteligencia artificial y los Chatbots

Entre los menos entendidos existe cierta confusión entre ambos conceptos, hasta ahora pocos chatbots han incluido la IA. La causa era simple ya que mayormente solían ser usados para tareas bastante simples o repetitivas (responder ciertas preguntas, ofrecer información sobre cierto tema), es decir cosas que no requerían inteligencia o creatividad.

Con un adecuado uso de estas dos tecnologías somos capaces de crear una interacción prácticamente humana y eso teniendo en cuenta que todo esto solo acaba de empezar. Hasta ahora se han conseguido resultados asombrosos, tanto que algunos de los referentes del sector advierten de los peligros que podrían tener en el futuro.

 

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para los chatbots?

Las perspectivas de futuro de los chatbots son extrapolables a gran mayoría de sectores. En lo referente a sanidad, se creó a Melody. Una herramienta que es capaz de ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y rápidos sobre sus pacientes. También otros que ayudan a pacientes con problemas psicológicos tales como ansiedad o depresión mediante la aplicación de terapias cognitivas.

En lo referente al mundo empresarial ya se está logrando automatizar gran parte de los departamentos de atención al cliente de grandes empresas. A nivel educativo pueden ser unos grandes aliados de los profesores contribuyendo a una educación cada vez más individualizada.

Y para concluir…

Personalmente, los chatbots me parecen una de las aplicaciones más útiles de la inteligencia artificial y funcionan genial en cualquier ámbito y sector. Tanto como para uso comercial en negocios como para entretenimiento. Lo que más interesante me parece es todas las expectativas de futuro y futuros usos que le encuentren a esta tecnología, por ejemplo como en la película anteriormente mencionada “Her”.

Como habéis podido comprobar, la creciente importancia sobre este tema nos lleva a plantearnos el futuro de muchas cosas. ¿Y tú, en qué crees que nos podría cambiar la vida esto de los chatbots?

¿Qué es un chatbot y cómo nos puede ayudar?
Valora este artículo.

Francisco Delgado. Soy graduado en marketing e investigación de mercados. Descubriendo y especializándome en marketing digital y SEO actualmente. Desde siempre me ha encantado la tecnología en general y todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción. Curioso por naturaleza y cabezón de vez en cuando.

Deja un comentario

¿A qué esperas?

¡Suscríbete y estarás al día de todas las novedades sobre IA!

Acepto la política de privacidad
    

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies